Hace unas semanas conocimos a Clau y nos enamoramos de su trabajo. Hicimos una colaboración juntas y nos encantó compartir todo el proceso con este alma tan creativa y optimista. Les dejamos una breve entrevista para saber más sobre ella y el precioso mundo de la ilustración.
Nombre
Claudia Rodriguez Martinez
Edad
26
Estudios
Egresada de la Facultad de Arte de la PUCP, especializada en Diseño Gráfico
¿Cómo te metiste el mundo de la ilustración?
“Desde chica me apasionaba el mundo de los colores y personajes. Veía a mi tía Sandra -actual diseñadora gráfica- cómo creaba con minuciosidad cada parte de sus composiciones. Además, había empezado a leer algunos cuentos de Erika Stockholm ilustrados por Claudia y Andrea Paz ¡y me encantaban!, ¡yo quería hacer lo mismo y poder ilustrar así! Cuando supe que este mundo podría ser una carrera, lo primero que pensé fue: esto es lo mío, más aún cuando supe que podía llegar a un público infantil, como lo hicieron los colores de mi tía y los libros de Stockholm conmigo. Claro, no es que diseño gráfico sea igual a ilustración; sin embargo, ambas son formas de comunicar visualmente y en una carrera creativa, lo haces constantemente.
Este es el corazón de mi trabajo: poder llegar a las personas por medio de imágenes.
Han sido cinco años de universidad increíbles. Definitivamente si tuviera una segunda oportunidad en la vida, no cambiaría nada y volvería a escoger Diseño Gráfico y en la PUCP.”
¿Qué es para ti la ilustración? ¿Cómo la definirías?
“Hablar de ilustración es bastante amplio. Existen tipos de ilustración que pueden incluir la ilustración tradicional, conceptual, digital, entre otros; como también existen campos de ilustración donde podemos hablar de ilustración para cómics, para videojuegos, ilustración infantil, entre otras: pero en general creo que cualquier tipo de ilustración es lo que hace que entremos a un mundo con un sinfín de posibilidades para crear y en el cual sumergirse constantemente. Ilustrar es mi mejor terapia que me invita continuamente a una única cosa: disfrutar el proceso y es por eso que decimos constantemente que el arte es bonito y no precisamente por la estética visual o por lo que uno busca expresar, sino por el proceso que lleva consigo: las personas, los momentos que pasas, la ropa que manchas, lo libre que estás y que te sientes todo el tiempo. Purita felicidad.”
¿En qué te inspiras?
“Soy bastante de recoger frases que inspiran y motivan, así como situaciones en las que también sienta este tipo de emociones. Cuando tengo una bonita experiencia, me gusta compartirla porque a veces es lo que alguien más ha podido sentir o lo que alguien aún no conoce y se enamore de esa sensación al verlo en una imagen.
Me inspiro en muchas personas también, principalmente en mis mejores amigas, mi familia querida y las enseñanzas que me regalan día a día: gente que me pone los ojos grandes con los que me transmiten brillo puro y ganas de ir por más alegrías.”
¿Qué herramientas de trabajo utilizas para componer sus ilustraciones? ¿Prefieres, técnicas tradicionales o digitales?
“Creo que una de mis cosas favoritas de ser ilustradora es que todo el tiempo puedo experimentar con distintos materiales que enriquezcan mi trabajo. Disfruto bastante pintar con acuarelas, de hecho así empecé. Con el tiempo me empecé a sentir atraída por empezar a experimentar dibujando en iPad. Con los ahorros de algunas acuarelas que vendí pude comprar mi primer iPad y luego compré el Apple Pencil. Descargué Procreate donde empecé a dibujar y ¡me enamoré! La versatilidad de esta herramienta es única y cada vez me gusta más experiementarla y probar nuevos pinceles en ella. De todas formas, a pesar de que mis últimas ilustraciones son casi todas digitales, siempre busco que tengan ese toque artesanal y de rugosidad que te da la ilustración tradicional y que tanto me gusta.”
¿Qué es lo que más te cuesta dibujar?
“Creo que las manos jaja, siempre me ha costado un poco más. Con el tiempo también he ido definiendo mi estilo que no busca ser muy realista y eso me ha permitido también lograr manos que se adecuen al mismo ☺.”
¿Qué es lo más te gusta dibujar?
“Me encanta dibujar personas, niños, animales, familias, ¡me encanta crear personajes! y creo que lo más lindo de crearlos es darle vida a seres nuevos con solo un lápiz o un pincel. Me gusta ilustrar con simpleza, situaciones que inspiren y motiven a quienes lleguen a ellas.”
¿Quiénes son tus artistas/ilustradores favoritos?
“¡Uy! Tengo una lista grande ☺ Mis favoritas siempre serán Andrea Paz y Claudia Paz porque además de tener un estilo muy cercano y tierno, fueron mi primer acercamiento a mi cuento favorito: Maria Julia y el árbol gallinero.
También me gusta mucho Maria Carluccio, Jana Christy y Yara Kono, ¡son mis top!”
¿Cuál sería el consejo que darías a alguien que se quiere dedicar a la ilustración y el mejor que te han dado a ti hasta el momento?
“Invéntate la vida, rodéate de personas llenas de luz y de retos que te enamoren.
Si realmente la ilustración o ese hobby en el que ahorita piensas es lo que te apasiona y llena tus sentidos no lo dejes ir y dale lo mejor de ti, no hay nada más bonito que hacer las cosas con propósito. Cuando sigues ese bichito de felicidad que te dice por dónde ir tienes dos caminos: dejarlo ir o ser valiente y perseguirlo a tu ritmo: no tienes que ir demasiado rápido pero tampoco hay porque hacerlo de puntitas.
Desde el 2017 me enamoré del running y a la fecha he corrido dos maratones, que me han enseñado a amar más, inclusive, mi trabajo y es una de las grandes metas que he logrado y que me ha regalado tres principales aprendizajes que aplico a mis proyectos personales: constancia, paciencia, y el valor del apoyo de las personas que más amas. Y tanto como en la Maratón (42K) como en la ilustración, nadie dijo que sería fácil, solo te puedo prometer que el viaje vale la pena. Te lo aseguro que disfrutar el proceso es lo más bonito <3.”
¿Próximos proyectos?
“Estoy próxima a ilustrar un Cuento inspirado en la historia que una misma niña ha redactado ¡y estoy muy emocionada por ello!”
Para terminar…¿nos puedes recomendar un libro y una canción?
“Mi libro favorito es El Universo de lo Sencillo del gran Pablo Arribas, es una joya cada palabra del mismo, he leído sus pasajes muchas veces. Además, quisiera dejarlos con The Sound of Sunshine de Michael Franti & Sprearhead que se ha convertido en mi canción favorita estos días.”
¡Gracias!
Puedes seguirla aquí
Comentarios