top of page

Tips para construir una marca

Mi nombre es Melissa y hace poco lancé mi propio emprendimiento (Idea tu Negocio) Al principio estaba con mucho miedo, inseguridades, estrés y desorganización, pero poco a poco fui transformando esas inseguridades en gratitud, cambié la forma de organizarme y de planificar; empecé a ponerle más ganas cuando me caía, a aprender de mis errores. Al principio me abrumaba con todo lo que tenía que hacer pero me di cuenta que yo, y todas las mujeres, somos “multi roles (mamás, esposas, estudiantes, trabajadoras, amas de casa, hijas) y nosotras ¡sí que podemos! Lamentablemente, si bien hacemos todo, a la misma vez nos cuesta apostar por nosotras mismas. Cuántas veces hemos dicho “me encantaría tener mi propia marca pero... ", "no es el momento” o “¿en qué tiempo?” “¿seré capaz?”

Hoy por hoy, quiero TRANSFORMAR, quiero TRASCENDER la vida de todas las mujeres peruanas y que se sientan seguras de que van a poder empezar con su negocio porque:


1. Somos capaces de lograr muchas cosas, (tenemos mucha garra y pasión)

2. Podemos tener las habilidades y aptitudes necesarias para hacerlo.


¿Por qué digo todo esto? porque esto es emprender. Es encontrar un problema, buscar una solución y crear una marca a través de un propósito claro. Empezar un negocio requiere trabajar en un plan, a través de una metodología (más adelante lo explicaré paso a paso). Pero eso no garantiza el éxito en tu negocio. De hecho, no hay nada que lo haga. Pero, en base a mi experiencia, quiero contarte 4 cosas esenciales que son la base para construir una marca:


Define un propósito


Pregúntate: ¿Por qué estás creando un negocio, qué quieres conseguir y transmitir con tu marca, qué quieres cambiar, de qué forma quieres trascender?


Planifica y organiza tu trabajo


Si además de emprender, trabajas en una empresa, tienes hijos, estudias, inclúyelo dentro de tu planificación. Ponte metas y objetivos que te motiven a seguir avanzando.




Enamórate de tu marca


A donde vayas, habla de ella, ten pasión, y siente orgullo de lo que estás creando.


Celebra tus logros


No tienes que ser feliz siempre. Vas a estresarte, llorar, tener insomnio, trabajar muy duro, pero eso no va a tapar la felicidad por cada paso que des. Por cada buen comentario que hagan de tu marca, por cada objetivo que cumplas por más pequeño que sea, celébralo y recuerda lo valiente que eres por estar haciendo lo que llena tu corazón (y no necesariamente los bolsillos).


Ahora viene la parte teórica (muy necesaria), la que nos dará esa seguridad de que estamos haciendo las cosas como tienen que ser. Hay muchos caminos para emprender, muchas metodologías, pero yo creo mucho en una que me ha funcionado. Se llama Lean Start Up y transforma la manera tradicional de entregar valor a los clientes:

  • Minimizando el riesgo y la inversión necesaria al emprender

  • Evitando cometer los errores más habituales

  • Y sobretodo, validando tu idea lo antes posible con la menor inversión hasta crear un producto final

Entonces, los pasos que esta metodología nos enseña para empezar a emprender son:


-Identifica a tu segmento de clientes: Empieza por los “early adopter” (quienes serán tus primeros clientes), caracteriza a una persona imaginaria que sea tu modelo de cliente. Ejemplo: “Mariana: tiene 31 años, trabaja en una agencia de publicidad, hace deporte todas las mañanas, le encanta lo orgánico y natural, disfruta del campo y la playa, ama los dulces, pero está tratando de reemplazarlos por los que están endulzados de manera natural para contribuir a su estilo de vida más saludable”.



-Describe 3 problemas que tiene tu público objetivo y que estás tratando de solucionar con tu negocio. Ejemplo: Hay pocos endulzantes “naturales”, los dulces que venden “bajo en calorías” no son naturales.


-Define tu propuesta de valor y diferenciación en una frase. ¿Qué te hace especial y qué ayudará a tu público objetivo a solucionar sus problemas? Ejemplo: Poder seguir comiendo dulces, pero endulzados de forma natural elaborados por mujeres de la población de Sillustani.


-Lista las soluciones que le darás a cada uno de los problemas.


-Describe cómo tus clientes podrán adquirir tu producto/servicio y por qué medios van a tener contacto contigo. ¿En qué canales vas a estar? Ejemplo: Redes Sociales, Tienda propia, Tienda multimarca, Página web.



-Define cómo vas a ganar dinero, cuál será el flujo de ingresos. Ejemplo: venta de producto, por suscripción, pack de productos.


-Analiza los gastos en los que vas a incurrir. Ejemplo: Personas, Material, Página web, Diseño, Identidad de marca, Publicidad.


-Identifica las actividades clave a medir que sirvan como indicadores para la toma de decisiones. Ejemplo: Incremento de nuevos clientes, Recurrencia de clientes, Número de seguidores que compran el producto.


-Distingue una ventaja competitiva, algo que tienes y que es muy difícil de copiar. Algo diferenciador. Puede ser que no la tengas, así que no te preocupes. Ejemplo: proyecto con mujeres de Sillustani.

Después de tener toda esta información, debes validar todo lo que has puesto, ya que son suposiciones que tu crees va a funcionar. Realmente no sabes si los problemas enumerados son los principales puntos de dolor de Mariana (público objetivo) o si la solución que le están dando le servirá.

Para validar todo lo anterior, recuerda hacerlo rápidamente y sin mucha inversión. Puedes hacer prototipos de lo que será tu producto, un video, o lanzar tu producto en su primera versión e ir tomando feedback de tus “early adopter” (primeros clientes) para ir mejorando la primera versión hasta llegar al producto perfecto.

En ese camino, debes siempre medir si vas por buen camino, si estás cumpliendo tus objetivos o si debes hacer algún ajuste ¡Y listo!


Recuerda: siempre habrá una parte teórica, pero debe y tiene que complementarse con la parte emocional, ese será el equilibrio que necesitas para que tu negocio sea exitoso. Por sobre todas las cosas, confía en ti, en el éxito de tu negocio y saber que este camino es difícil pero ¡muy gratificante!








 

Sobre la autora

¡Hola! Soy Melissa Escribens, administradora de profesión. Después de acabar la universidad, vivir 1 año en otro país y trabajar más de 8 años en el sector de banca, me cuestioné si realmente me gustaba lo que estaba haciendo. ¡Y sí! Este trabajo (en el banco) me ha permitido especializarme en proyectos ágiles e innovadores, me gusta lo que hago, pero siempre quise emprender, tener mi propio negocio, construir mi marca y es ahí donde empezó mi travesía con Idea tu Negocio




122 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Комментарии


IsMa logo B&W.png
bottom of page